Fuerza Patria recurrirá fallo que permitió a Diego Santilli
La senadora electa de la provincia de Buenos Aires, Malena Galmarini, comunicó que Fuerza Patria llevará su reclamo a la Corte Suprema. Esto sucede tras la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que permite a Diego Santilli encabezar la boleta de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones del 26 de octubre.
En sus redes sociales, Galmarini expresó: “Iremos a la Corte.” Criticó la resolución, diciendo que carece de fundamento legal y que es simplemente un “capricho de un partido político que no confía en sus candidatos”.
Los motivos de la apelación
Galmarini también hizo hincapié en que esta resolución desplaza a las mujeres de posiciones importantes. Mencionó que afecta a 16 mujeres en la lista y que dos candidatas renuncian para ajustarse a la nueva estrategia electoral del espacio liberal.
Este cambio tuvo como efecto que Karen Reichardt, quien era la primera candidata, ahora ocupe el segundo lugar en la boleta, una situación que Galmarini criticó duramente. “Siempre perdemos a las mujeres”, afirmó, subrayando que este tipo de decisiones son un mal precedente para la justicia y la igualdad de género.
Cambios en las decisiones judiciales
La reciente resolución de la CNE anuló una decisión anterior del juez federal Alejo Ramos Padilla, que había permitido el reemplazo de José Luis Espert por Reichardt en la lista de diputados nacionales. La CNE justificó su fallo en la ley de paridad de género, que establece que los reemplazos deben hacerse con personas del mismo género.
Así, la CNE determinó que el lugar dejado por Espert debía ser ocupado por un hombre, en este caso, Santilli. Esto generó una controversia que refleja la lucha por la representación femenina en la política argentina.